Recientemente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 comunicó la preparación del “Proyecto de Ley de Consumo Sostenible”.
Para quienes no están al tanto, esta iniciativa busca revolucionar la forma en que los consumidores interactúan con los productos y cómo las empresas operan en el mercado.
De hecho, este proyecto, que obligará a las compañías a reparar los productos adquiridos por los usuarios, marca un antes y un después dentro del sistema normativo español en materia de consumo y medio ambiente.
Objetivos del proyecto
Según la información suministrada por el gobierno español, el Proyecto de Ley de Consumo Sostenible tendría tres objetivos claves para promover el consumo responsable y reducir el impacto ambiental:
- Estimular la demanda de productos más sostenibles: Por medio de incentivos y medidas que promuevan la adquisición de productos con menor impacto ambiental, el proyecto busca cambiar los hábitos de consumo de la sociedad española hacia opciones más responsables.
- Informar al consumidor: Garantizar que los consumidores estén bien informados sobre la sostenibilidad de los productos que adquieren. El objetivo es acabar con las publicidades engañosas que prometen una “eco-friendliness” que no se cumple en la práctica.
- Incrementar la vida útil de los productos: Fomentar la reparación de productos en lugar de su reemplazo contribuirá a reducir los residuos y prolongar la vida útil de los bienes de consumo.
Obligaciones para las empresas y beneficios para los consumidores
Como verán, esta iniciativa busca establecer la obligación para las empresas de reparar los bienes adquiridos por los consumidores, ya sea de forma gratuita o a cambio de una contraprestación económica.
Esta normativa pretende que los productos defectuosos tengan una segunda oportunidad y no sean desechados prematuramente. El fin inmediato es reducir la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
Además de ello, el texto que será sometido a consulta ciudadana, destaca la importancia de garantizar la veracidad y credibilidad de las afirmaciones medioambientales, especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático.
De esta manera se protegerá a los consumidores de prácticas comerciales engañosas y a promover una comunicación transparente y honesta por parte de las empresas.
Fin a técnicas engañosas y promoción de la sostenibilidad
Este proyecto de ley busca poner fin a las técnicas engañosas de comercialización que puedan inducir a error a los consumidores en cuanto a las características medioambientales o sociales de los productos.
Por otra parte, se pretende regular el uso de distintivos de sostenibilidad para asegurar que estos realmente reflejen un comportamiento empresarial responsable y no sean utilizados como herramientas de greenwashing.
En definitiva, estamos en presencia de un proyecto que busca dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un consumo más responsable en España.
Obligando a las empresas a reparar los productos adquiridos por los consumidores, fomentaría la economía circular y se reduciría el impacto ambiental de nuestra sociedad.
Otros artículos interesantes:
- Europa: un paso hacia la sostenibilidad y la economía circular
- Robot aspirador: siete consejos para optimizar su vida útil
- Obsolescencia móvil: ¿Siete años de actualizaciones bastan?
(S.M.C)