
Hace unos días, Google lanzó una actualización de emergencia crítica para salvar a los usuarios y sus dispositivos de vulnerabilidades de seguridad graves.
Al parecer, estas actualizaciones, según Google Help, se estarían aplicando tanto al sistema operativo Android como a los principales servicios del sistema proporcionados por la compañía.
¿De qué se trata esta actualización de emergencia de Google?
Lanzada el 3 de junio pasado, esta actualización respondería al hallazgo de una nueva vulnerabilidad por parte del Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google.
Dada la alta gravedad del riesgo, el gigante tecnológico americanao confirmó que la situación fue abordada inicialmente el 28 de mayo de 2025 mediante un cambio de configuración en todas sus plataformas, incluso antes de esta actualización de software.
Asimismo, reconoció tener conocimiento de un exploit activo para la vulnerabilidad CVE-2025-5419. Lamentablemente, el acceso completo a los detalles técnicos de esta falla se mantendrá restringido hasta que la mayoría de los usuarios hayan recibido la actualización con la solución.
¿Qué es CVE-2025-5419?
Expertos en seguridad informática de la compañía, entienden que la CVE-2025-5419 es un fallo de memoria clasificado como «lectura y escritura fuera de los límites en V8«.
Vale remarcar que dicho error es común en los navegadores web y puede ser peligroso, por lo que su corrección es crucial. De hecho, dada su alta gravedad, la aplicación de esta solución es indispensable.
Es más, la urgencia es tal que el gobierno estadounidense, luego de recibir una advertencia de ataque independiente, ordenó a su personal federal a actualizar Chrome o, en su defecto, dejar de usar el navegador.
Segunda corrección incluida: CVE-2025-5068
Esta actualización de emergencia también incorpora una segunda corrección: CVE-2025-5068. La realidad es que estamos frente a otro problema de memoria, específicamente un «uso después de la liberación en Blink«.
Por consiguiente, para garantizar la seguridad de los dispositivos y los datos, es fundamental que los usuarios mantengan su sistema operativo Android y el navegador Google Chrome siempre actualizados.
Otros artículos interesantes: