¿Qué implica para las empresas el fin de la exclusividad de datos?

Recientemente se llegó a un acuerdo sobre la “Ley de Datos” entre el Parlamento Europeo y el Consejo, confirmando la adopción de esta nueva legislación. 

En “Reparación de Electrodomésticos” sabemos bien que esta ambiciosa ley complementará al “Reglamento General de Protección de Datos” (RGPD) y tiene como objetivo principal poner fin a la exclusividad de la información. 

En otras palabras, se impondrá a las empresas la obligación de compartir los datos de acceso de sus usuarios con sus competidores.Reparación de Electrodomésticos

Ahora bien, la principal medida de la Ley de Datos es garantizar el acceso de terceros a los datos. Los usuarios podrán llevar consigo sus datos a otras empresas, por ejemplo, para servicios postventa. 

No obstante, si el usuario desea reparar un automóvil de una determinada marca y llevarlo a un mecánico no oficial, esta ley obligará a la empresa a ceder esos datos. Lo mismo se aplicará a otros productos, como cafeteras, lámparas o cualquier otro artículo.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley de Datos?

Para evitar que los fabricantes eludan esta obligación, la Ley de Datos establecerá requisitos de contratos justos que prohíban cláusulas abusivas. Reparación de Electrodomésticos

Asimismo, se permitirá que los organismos públicos soliciten a las empresas la cesión de información privada en casos de emergencia, como pueden ser las inundaciones, incendios o cuando exista una orden judicial específica.

Por consiguiente, la interoperabilidad será uno de los principales aspectos que se tendrán en cuenta, más que nada en términos de reparabilidad y servicio técnico. Siguiendo con el ejemplo del mecánico de automóviles, este podrá mantener la configuración original del vehículo. 

Por otro lado, en el caso de los teléfonos móviles, se podrá acceder a copias de seguridad y otra información almacenada, situación que no implica que otras empresas tengan acceso especial, sino que las compañías deban garantizar cierto nivel de interoperabilidad entre servicios.

¿Qué dice el Consejo de Europa?

Según el Consejo de Europa, la Ley de Datos abarcará desde dispositivos conectados hasta productos del hogar, incluyendo maquinaria industrial.

De hecho, el cumplimiento de esta ley puede resultar complicado, al igual que ocurre con otros reglamentos como el RGPD. El texto propuesto establece que «la compensación acordada entre el titular de los datos y el receptor de los la información por hacer que los datos estén disponibles será razonable». 

Aquí es donde muchas empresas podrían argumentar que compartir esos datos privados podría afectar negativamente a su negocio.

En última instancia, el objetivo es que los estándares de interoperabilidad sean fundamentales para cumplir con la ley, como se puede apreciar en el caso de Matter o en la transferencia de datos entre servicios tecnológicos.

Ahora bien, se ha agregado una sección dedicada a los secretos comerciales, lo cual era la novedad que faltaba para alcanzar el acuerdo final. 

La Ley de Datos garantizará un nivel adecuado de protección para los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual. Esto busca evitar que el acceso a los datos de los usuarios perjudique a los secretos técnicos y a los departamentos de I+D de las diversas empresas.

En consecuencia, la entrada en vigor de la ley será después de 20 meses. Una vez se finalice el texto legal y se apruebe formalmente, se publicará en el boletín oficial. 

A partir de ese momento, las empresas tendrán casi dos años para adaptarse a estas nuevas exigencias. Reparación de Electrodomésticos

(S.M.C)