La nueva ley de baterías 2027: Fabricantes enfrentan un revés.

El pasado 16 de junio, el Consejo Europeo ha dado luz verde a nuevas normas relacionadas con la sostenibilidad de las baterías. 

En un comunicado de prensa emitido esta semana, la normativa, que ha sido aprobada por la Unión Europea, abarca aspectos como la recuperación de materiales, la eficiencia del reciclaje y el acceso fácil a las mismas.

Por otro lado, uno de los puntos más destacados de la norma es el objetivo de que, a partir del año 2027, “las baterías portátiles incorporadas en los dispositivos deben ser extraíbles y reemplazables«. 

Bien se sabe que esta medida ha generado cierta controversia, ya que choca directamente con los avances tecnológicos de los últimos años. Reparación de Electrodomésticos-Sat.

Al parecer, la adopción generalizada de estructuras “unibody” en los dispositivos electrónicos ha supuesto el abandono de las baterías extraíbles, lo que ha permitido diseños más delgados, resistentes al agua y al polvo, así como una estructura interna más eficiente. 

Sin embargo, esta decisión ha dificultado la reparabilidad para los usuarios comunes, ya que desmontar estos dispositivos se ha vuelto mucho más complejo y, en algunos casos, requiere de herramientas y conocimientos sofisticados.

¿Quién se beneficiaría con esta nueva ley de baterías?

Por lo pronto, desde “Reparación de Electrodomésticos” entendemos que en la actualidad hay líderes y perdedores en términos de reparabilidad. Es más, los dispositivos iPhone, debido a su diseño con tornillería y piezas propias, tienen un alto índice de reparabilidad según ifixit. 

Por otro lado, terminales como el “Samsung Galaxy S22 Ultra” y el “Pixel 6 Pro” presentan dificultades considerables en el proceso de reparación debido a sus baterías fuertemente pegadas o soldadas.

Ahora bien, la Unión Europea ha establecido como requisito que las baterías sean extraíbles por el usuario final a partir de 2027, lo que obligará a los fabricantes a facilitar este proceso. 

Vale remarcar que aunque algunos modelos actuales ya cumplen con esta característica, se espera que los fabricantes deban adaptar progresivamente sus diseños para hacerlos más amigables con las reparaciones.

Esta nueva regulación podría beneficiar a los usuarios al facilitar la sustitución de baterías y, en teoría, reducir los residuos electrónicos. Reparación de Electrodomésticos-Sat.

Sin embargo, también podría representar un desafío para aquellos fabricantes que priorizaban otros aspectos en sus diseños, ya que ahora deberán ajustarse a las nuevas directrices de sostenibilidad y reparabilidad establecidas por la Unión Europea.

(S.M.C)